jueves, 21 de marzo de 2013

TIPOS DE TEXTOS

 
 
TIPOS DE TEXTOS

Son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discuros ) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
estos a su vez se dividen en :

Texto narrativo
Textos científicos
Textos administrativos
Textos jurídicos
Textos periodísticos
Textos humanísticos
Textos literarios
Texto histórico
Texto descriptivo
Texto argumentativo
Texto expositivo


 
 
TEXTO  NARRATIVO

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.



El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.
Se puede narrar una historia
 
DESDE LA 1 ª PERSONANarrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).
DESDE LA 2 ª PERSONA Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.


DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.



 

 
 
 
 

9 comentarios:

  1. que interesante y divertido!!! el cuento caperucita roja me hace recordar el colegio =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. para comensar esta bien pero debes colocar mas informacin para seguir instruyendonos mas

    ResponderEliminar
  4. tema importante, les recomiendo que le agreguen mas informacion especifica sobre los demas tipos de textos

    ResponderEliminar
  5. chever de los que mas me ha gustado le falta un poco mas de informacion sobre los demas tipos para mayor claridad del tema......

    ResponderEliminar
  6. esta muy interesante ya que podemos ver que este cuento ya que conocemos estas facetas del cuento y es muy divertido

    ResponderEliminar
  7. Desde mi perspectiva se encuentra perfecto el contenido, es de fácil entendimiento y de mucha utilidad para el lector. Es bueno recordar esto temas teniendo en cuenta que en ocasiones se confunden los conceptos. Saludos

    ResponderEliminar